martes, 26 de febrero de 2013

Actividad Evaluada Unidad I - Interrogante central ¿?

Estimados colegas y estudiantes:

    Hoy día luego de 205 años del establecimiento de la Bibliotecología como ciencia y 51 años de fundación de la Ciencia de la Información, continuamos el proceso de búsqueda de respuestas y de orientación epistemológica de estas ciencias. Existen hoy en día marcadas coyunturas que permean estas dos ciencias en nuestra sociedad, como son: El uso y desarrollo vertiginoso de las TICs, el constante desarrollo de otras disciplinas científicas, la crisis económica mundial, el crecimiento exponencial de la información, el impacto (sea positivo o negativo) de los medios en nuestras culturas y educación, y así otros elementos que se me escapan por nombrarles pero que son válidos para sus diferentes respuestas.

    Traigo a colación esta reflexión debido a que exiten factores que son importantes reconocer en este estudio epistemológico de estas ciencias, explique ¿Qué postura adoptaría usted con respecto a la Subordinación, inclusión o exclusión de estas ciencias? a las cuales el Dr. Linares (2008) hace referencia en su artículo. Es importante tomar en cuenta los diferentes elementos prágaticos y el desarrollo de los mismos que se relacionan con estas ciencias como por ejemplo el uso de estas ciencias en nuestra sociedad.

Importante: Por favor asegurese de identificarse en gmail con su respectivo nombre para que sea válida su respuesta en la evaluación. Gracias por su participación.

Participación Válida desde el Martes 26/02/2013 al Sábado 02/03/2013 Hora: 11:59 pm.

24 comentarios:

  1. El grado de importancia que la información ocupa en la sociedad viene desde épocas antiguas, recordemos que en la antigüedad; las personas que podían tener acceso a la información eran los reyes y todas aquellas personas con títulos nobiliarios, en los llamados papiros.
    Teniendo como referencia lo anteriormente expuesto; hoy vivimos en una sociedad totalmente distinta, donde el acceso a la información es universal, es decir; todos tenemos acceso a información de interés a través de los diferentes medios y soportes; solo basta tener la necesidad o el interés de buscarla.
    Es por ello que en base al comentario anterior y una vez leído el artículo del Dr. Linares, en mi opinión personal, me quedo con la inclusión para ambas ciencias y a continuación fijaré posición al respecto.
    Vivimos en un mundo con una sociedad cambiante, en todos los ámbitos, lo que los expertos denominan: “La era de la información y del conocimiento”, y es por ello que las ciencias de la información y también la bibliotecología, deben estar en sintonía con este crecimiento, porque los cambios de esta sociedad exigen cada vez más conocimiento y cada vez; más y mejor información, en virtud de que la información “tiene poder” que también es una frase que hemos leído y escuchado mucho durante el recorrido en el estudio de esta carrera, y el rol de nosotros los profesionales de esta ciencia, es sin duda, la responsabilidad de ser expertos en el manejo, conocimiento y tratamiento de la información, que sea de calidad, que sea veraz, que sea oportuna, y podamos hacerla llegar a la sociedad del conocimiento para su aprovechamiento a través de los diferentes soportes.
    ¿Porque la inclusión? Cada vez más esta sociedad va dirigida a la innovación tecnológica, a la era virtual, y cuando menciono que debemos hacer llegar la información a través de los diferentes soportes, me refiero específicamente al termino tecnología, que hoy día es casi imposible calcular el crecimiento constante a diario de la tecnología en la vida del ser humano.
    Tomando como referencia el comentario que usted hizo en su preámbulo a la interrogante con relación a los medios de comunicación y su impacto en nuestra sociedad, es importante destacar la importancia de nuestra profesión ante esta situación. Si echamos una mirada al pasado, cualquier información dada por algún medio de comunicación; cualquiera de ellos, por mencionar los tradicionales, radio, prensa o televisión; para la población eso era “santa palabra” es decir, era cierto, era verdadero.
    Hoy dia sabemos que no es así, y cuando un periodista comunica alguna información de cualquier índole a través de los diferentes medios, bien sea para generar una matriz de opinión o no, el ciudadano común tiene la posibilidad real de buscar la verdad a través de los diferentes recursos que ya todos conocemos; aunque en esa búsqueda termine perdido, suponiendo el caso de una información mal intencionada por ejemplo y éste la “confirme” en un medio como el internet, por ejemplo, nuestro valor como profesionales de ésta área esta en ser validadores, verificadores, contralores, certificadores de la veracidad de la información y de las fuentes, como expertos en la materia.
    Es por ello que en todo lo anteriormente expuesto me identifico con la palabra inclusión, con estas ciencias, ya que ambas son herramientas para la evolución de la sociedad en todos los ámbitos de la vida humana en este planeta como ciencias validadoras y garantes de la verdad.

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    1. Buenos días colega muy interesante lo anterior comentado, en mi opinión la ciencia de la información es un área de estudio y de investigación que definen su esencia, métodos y técnicas desde una variedad de disciplinas para acceder a un entendimiento de propiedades y atributos de la información, aspectos de entorno respecto a la información y la comunicación, medios de información, lenguajes de análisis, organización de la información, relación con los sistemas humanos y otros campos que nos permiten definir a la ciencia de la información como: la investigación de los fenómenos de la información y las propiedades de los sistemas de comunicación. Por otro lado la bibliotecología y la documentación son aspectos aplicados de la ciencia de la información, las técnicas y procedimientos usados en ambas disciplinas, son procesos que deberían estar basados en los fundamentos teóricos de la ciencia de la información y recíprocamente los teóricos de la información deberían estudiar a su vez las técnicas probadas en el largo devenir de las bibliotecas y de las prácticas habituales de la bibliotecología y la documentación. En conclusión considero que existe la posibilidad de pensar a las Ciencias de la Información desde una posición de inclusión respecto de la Bibliotecología, ya que considero que ambas pueden tener aspectos complementarios y en los que ambas pueden trabajar juntas, sin embargo, la realidad me hace pensar en que es más bien la Bibliotecología la que se haya subordinada a las Ciencias de la Información ya que aparentemente por la terminología de su nombre, en el imaginario social el biblio la reduce específicamente a los libros o las bibliotecas, que si se conoce a fondo podemos asegurar que no es solamente eso. El hecho de denominarse Ciencias de la Información me hace pensar en una forma de confrontación hacía la Bibliotecología sobre sus principios y fundamentos de creación, dejando así a la Bibliotecología como una forma de estudio de la información con aspiraciones a ser considerada como una ciencia.

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  2. Partiendo desde el punto de vista como Ciencias la cual es la encargada de investigar las propiedades y el comportamiento de la información, dándole su lugar entre todas las ciencias como lo es a las Ciencias de la Información y la bibliotecología, como método independiente la cual está marcada por la globalización, por la revolución científica y tecnológica que luego de la segunda guerra mundial se desarrolla aceleradamente la información, la aparición de las tecnologías, la importancia que obtuvo la información en cuanto a lo político. En la actualidad se da a conocer el papel fundamental que ocupa la información como nuevo recurso y factor económico. Donde vivimos en una constante búsqueda innovadora de información la cual nos permite el mejoramiento, la calidad y la celeridad del acceso a las fuentes y servicios en el proceso de búsqueda de información.
    De acuerdo a lo planteado por el Dr. Redames Linares, donde expresa que la subordinación concibe a la bibliotecología, como subordinada a la ciencia de la información, la exclusión la considera que son ambos saberes independientes y la inclusión propone una integración de ambos campos en un espacio único. Es por esto que me identifico con la palabra inclusión la cual nos permite integrarnos a las ciencias de la información y a la bibliotecología ya que entre las dos son herramienta para el avance y el progreso en la sociedad científica y académica, donde podemos contribuir a delimitar campos de conocimiento, precisar radios de acción de las ciencias y concretar su proyección.

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  3. Planteamiento sobre el artículo: del Dr. Radamés Linares referente a la Bibliotecología y Ciencia de la Información - ¿subordinación, exclusión o inclusión? y los factores implícitos en el estudio de las mismas. Opino lo siguiente:
    En cuanto; a la Subordinación de la Bibliotecología a la Ciencia de la Información, considero que si existes elementos que evidencia tal afirmación, como lo es: las nuevas técnicas, métodos y formas que se han generado con el desarrollo vertiginoso de las TIC, para el procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información en al Bibliotecas. Estos estudios y estas teorías se deben precisamente a la Ciencia de la Información, la cual, ha aportado estos nuevos conocimientos para el procesamiento óptimo y eficaz de la información en los diferentes soportes digitales, para satisfacer las necesidades informativas peculiares de sus usuarios.
    Con respecto; a la Exclusión considero que está determinada por el carácter particular que se da en cada disciplina en su función social aplicado en diferentes contextos para el proceso de estudio, tratamiento y difusión de la información. En este sentido; la Bibliotecología busca satisfacer un determinado usuario con una información específica y un acervo documental debidamente seleccionado, es decir su fusión social es netamente educacional en la formación profesional del hombre. En cambio; la Ciencia de la Información es más amplia en su fusión social, ya que, requiere un constante estudio para la investigación y el comportamiento de la información en las diferentes áreas del conocimiento para el diseño de nuevos sistemas y servicios que satisfacer las necesidades informativas de la sociedad en el campo económico, político, social y cultural y por ende contribuir al desarrollo integral de la misma.
    Finalmente; la Inclusión de ambas disciplinas (Bibliotecología y Ciencia de la Información), estudian un factor o elemento en común la Información y las fuentes para el procesamiento, análisis, recuperación y difusión como medio de transmisión y desarrollo del conocimiento del hombre para la transformación social en sus diferentes ámbitos.

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  4. En el transcurrir del tiempo, hemos presenciado diversos cambios en el campo de la información que han permitido transformar de una u otra forma la cotidianidad a la que estamos expuestos los seres humanos. Como futuros profesionales de la información debemos estar conscientes de la necesidad eexistente de ir a favor de la corriente, en un mundo en constante cambio, donde todos los días estamos inmersos a retos tecnológicos, empresariales, políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros.
    Hoy en día podemos acceder a la información por cualquier medio, cosa que anteriormente no se podía realizar.
    En uno de los artículos de Dr. Linares, me llama la atención esta frase que el destaca, la cual dice; que la "Nueva Ciencia" convierte su objeto de estudio una institución de larga historia.
    En tal sentido se puede decir que como profesional de la información debemos destacar la inclusión en el ámbito de las ciencias, debido a que la información desde sus inicios ha sido muy cambiante y gracias a esto se ha generado el conocimeinto en cada persona, garantizando que los datos y experiencias necesarios están disponibles para ayudar a solucionar problemas.
    El desarrollo de la ciencia y la tecnología concentran cada vez mayor cantidad de información; creando áreas de conocimiento cada vez más profundizadas, y en el área de la Bibliotecología se concentran la mayor información de cada campo, ya que se ocupa del saber, en mi opinión como profesional de la ciencia considero que es de suma importancia el conocer, indagar, desarrollar, documentar, enfatizar y dar a conocer la inclusión de la información en la sociedad.
    Es por esta razón que en mi particular me enfoco a la inclusión debido que en la sociedad actual donde crece cada día más la información, debido a las diferentes actividades que realizan los individuos en el campo personal, laboral, académico y a los avances de las tecnologías de la información y comunicación, deben hacerse ajustes, en las organizaciones informacionales y en las actividades que realizan con miras a facilitar el desarrolloo de las colecciones, su organización control, para fomentar la creación de nuevos servicios adecuados que permitan el acceso y utilización de la información que demanda la sociedad.

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  5. La bibliotecología surge en un momento de coyuntura científica, cultural, económica y tecnológica en el siglo XIX, esta nueva ciencia toma como objeto de estudio a la biblioteca, la misma tiene una participación e inicio relevante; la biblioteca especializada donde esta se diferenciaba de la tradicional, esto surge debido a la explosión científica y a la avalancha documental originada en este momento, donde las bibliotecas eran visitadas por usuarios que demandaban información y necesidades específicas, la colección de este tipo de bibliotecas manejaba diversos tipos de formatos, es decir material bibliográfico y no bibliográfico fortaleciendo el desarrollo educacional y cultural.

    El surgimiento de la bibliotecología marco un antes y un después para la familia informacional. En 1962 nace la ciencia de la información con el reto de enfrentar otras exigencias informacionales, considero que de los tres términos propuestos en la lectura, la bibliotecología no está subordinada a la ciencia de la información, en este sentido ambas ciencias son diferentes pero relacionadas(se fusionan) en determinados momento inclusión y exclusión , con ello quiero decir ellas comparten el mismo objeto de estudio las bibliotecas, la ciencia de la información hace uso de la bibliotecología poniendo en práctica los métodos y técnicas que esta aplica, pero al mismo tiempo mantiene su independencia, es importante mencionar que es lamentable que aun no esté muy claro para muchos autores definir si son ciencias iguales o diferentes, este tema se torna controversial para los autores que han querido o intentado de alguna manera explicar las similitudes o diferencia entre ambas ciencias.

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  6. En base a la lectura recomendada extraigo lo siguiente:
    Linares (2008) plantea: "Diversos autores agrupan estos términos (bibliotecología y ciencias de la información) de la siguiente manera:
    *Se concibe la bibliotecología como subordinada a la ciencia de la información.
    *La exclusión considera que ambos son saberes independientes.
    *La inclusión propone una integración de ambos campos en un espacio único"

    La documentación comenzó a aumentar en el siglo XVII cuando los científicos acostumbraban a comunicarse en ferias y en cartas. Para el siglo XIX las corrientes del pensamiento, las patentes y otros documentos, ocasionan otro incremento de la documentación, sin embargo, es después de la segunda revolución industrial cuando la información se convirtió en una necesidad, no solo de la ciencia y la técnica, sino también de la industria y de la economía de ese fin de siglo, conllevando a la creación de la FID (Instituto Internacional de Bibliografía), para responder la situación que se estaba presentando.

    Una vez finalizada la segunda guerra mundial, se demuestra la necesidad que existía de acceder a la información, la recuperación de la misma y la creación de nuevos métodos de organización.

    La bibliotecología surge en el siglo XIX por la necesidad de agrupar dicha información en un solo lugar (biblioteca). El avance de la revolución y la explosión científica originó una serie de cambios, siendo uno de estos el cúmulo de información de diferente índole contentiva en documentos y es entonces cuando se crea la biblioteca especializada, debido a que las necesidades de información eran específicas.

    Con el transcurrir de los años los cambios tecnológicos también se hicieron presentes, la invención de la imprenta, la computadora, las bases de datos, los sistemas de gestión, la digitalización, el internet, entre otros, donde el fenómeno de la explosión de la información cobró la principal causa e importancia.

    Por su parte, las ciencias de la información nacen en 1962 a consecuencia del avance tecnológico y por ende al crecimiento acelerado de la información. Estas ciencias estudian e investigan el comportamiento y las propiedades de la información.

    Actualmente la sociedad de la información está impulsada por el avance científico y sustentado por las tecnologías de información y la comunicación, soportando los cambios sobre todos los ámbitos de la actividad humana. Estas sociedades se caracterizan por basarse en el conocimiento y por convertir ese conocimiento adquirido en información.

    En conclusión, mi postura es que estas dos disciplinas están completamente integradas, van de la mano, una de la otra, ya que la bibliotecología registra el conocimiento producto del desarrollo de las ciencias de la información, donde su único centro o eje es la información y/o el documento, donde la conversión (procesos) están presentes en ambas, tomando en consideración el ciclo de vida del documento.

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  7. ¿Qué postura adoptaría usted con respecto a la Subordinación, inclusión o exclusión de estas ciencias?

    Lo complejo de la realidad actual nos obliga a estudiar de forma analítica todo lo referente a la especialidad que decidimos estudiar para ejercer. Es por ello que la pregunta para el debate es tan importante ya que la misma exige entender y analizar términos tan relevantes para nuestra profesión como los son; Bibliotecología y Ciencia de la Información.

    Es por ello que luego de leer la lectura recomendada e indagar en la red lo que otros autores opinan sobre el tema puedo decir que: La Bibliotecología y Las Ciencias de la Información, son desde mi punto de vista ciencias independientes pero con zonas de contacto que las llevan en el mismo camino, es por lo tanto que ambas se nutren y se relacionan ya que comparten un papel social, y se ocupan de los problemas que se generan en cuanto a la información y su derivados, aunque aborden y definan dichos problemas de formas diferente.

    Dichas ciencias hoy en día y luego de todo su desarrollo a lo largo de la historia se centra en desarrollar un alto nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías, para facilitar el acceso y uso de la información, a si como gestionar, y responder a las demandas de una sociedad emergente en un mundo desbordado de información.

    Para concluir mi idea coincido con el autor Linares R (2004). en el Artículo Bibliotecología y Ciencia de la Información: ¿subordinación, exclusión o inclusión? En cuanto el indica que la inclusión es la postura más realista ya que ambos campos del conocimiento dentro de un contexto científico y se consolidan, unifican y transforman en un todo para valorase como herramientas instrumentales en la gerencia del conocimiento. Y permiten a los profesionales desarrollar las habilidades para ser protagonistas de la era de la información.

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  8. Es importante destacar la forma en la cual, se ha catalogado a la bibliotecología y a la ciencia de la información. Para esto se visualiza que las disciplinas en referencia guardan similitudes pero también marcan diferencias, como lo expone el Dr. Radames Linares, quien a través de sus postulados, destaca la controversia surgida entre los terminos vinculados a las bibliotecas y a las ciencias informativas.
    En este orden de ideas, se establece a gran escala, el papel de una bibliotecología, que no puede estar subordinado a la ciencia de la información, ello conlleva a comprender el nivel de integración en un servicio, que al ser prestado a cualquier otra acción investigativa, asegura el desarrollo de una actividad en la cual no se pretende ver a las dos disciplinas por separado, sino que ambas son complementarias y al actuar en el contexto investigativo, se proyecta el desenvolvimiento activo, de quien logramos acusar a un espacio para investigar o realizar un estudio determinado.

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  9. Considero que la ciencias de la información es la disciplina que integra todas las áreas del conocimiento e investiga y estudia el comportamiento de la información, utilizando las nuevas tecnologías y al unirlas con la bibliotecología forman un complemento de gran importancia para la sociedad ya que ambas estudian y organizan la información y documentación contenida en la bibliotecas para dar respuestas a las demandas informacionales de los usuarios, esto permite agrupar las posiciones de los diversos autores en torno a la relación entre estas disciplinas informativas, con otras palabras:
    •La primera concibe a la Bibliotecología como subordinada a la Ciencia de la Información.
    •La exclusión considera que ambos son saberes independientes.
    •La inclusión propone una integración de ambos campos en un espacio único.

    En conclusión, puedo decir que mi postura es hacia la inclusión ya que permite la integración global con otros países a través del intercambio diario de información para un mejor desarrollo tecnológico y científico, uniendo así las dos ciencias en una sola.

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  10. Bibliotecología y ciencia de la información:¿Subordinación, exclusión ó inclusión?
    En el esenario mundial, se han vivido cambios transformacionales y la vida diaria, es la que más se ha visto afectada, dada la presencia de esas innovaciones en la forma de interpretar la disyuntiva conceptual,entre bibliotecología y la ciencia de la información.
    Por ello y tomando las apreciaciones del Dr Linares, puede abordarse una postura sobre sus apreciaciones y al respecto creo conveniente señalar, que tanto la bibliotecología, como la ciencia de la información, están dadas en dos disciplinas, que en la práctica se han convertido en la base del desrrollo investigativo, por tanto, la bibliotecología, no está eternamente subordinada a la información, simplemente apoyan al investigador y a la investigación. De allí, la existencia de una labor en la cual, no se puede decir que son saberes independientes,cuando logren compaginarse en mutua ayuda y apoyo para la consecución exitosa de la investigación. Con ello, se busca, que la bibliotecología y la ciencia de la información, den lo más de sí, para alcanzar el éxito investigativo.

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  11. Por Ana Vivas

    Linares plantea que la bibliotecología se encuentra subordinada por la ciencia de la información, la exclusión considera que son ambos saberes independientes y la inclusión plantea una integración de ambos campos en un espacio único.
    Indiscutiblemente, la bibliotecología y las ciencias de la información constituyen disciplinas concretas con su objeto de estudio y su actividad específica.
    De los diferentes enfoques, el más acertado considero es la inclusión y conformación de un espacio, integrado básicamente por las disciplinas aludidas es una de las posturas más realistas sobre este particular. Según Núñez señala que la teoría desarrollada por Setién y otros autores sobre el sistema bibliológico informativo, donde se les reconoce como un conjunto de disciplinas específicas en el sistema, y que responden a un fenómeno específico, donde sus elementos interactúan con las condiciones sociales que inciden directamente en su comportamiento, es hasta el momento lo que más se acerca a su estado actual y propone un espacio coherente para incursionar por los profesionales de las diferentes especialidades.

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  12. Mi postura en respecto a la relación que existe entre la bibliotecología y las ciencias de la información es que ambas están integradas en el término de inclusión debido a que las dos se originaron a través de la historia en diferentes contextos intelectuales ocurridos por una misma necesidad el de la información y el documento, siendo estas dos saberes importantes del conocimiento, aunque tienen sus similitudes su diferencia se basa en que la bibliotecología es una ciencia más especifica que se dedica solamente a todo lo relacionado con las bibliotecas y la ciencias de la información es muy amplia es decir es interdisciplinaria porque además de abarcar a la bibliotecología estudia otras ramas del saber como la psicología, las matemáticas, la lingüística, la computación, la lógica, entre otras, es una rama con grandes posibilidades de ampliación, consolidación y fortalecimiento; debido a que su base fundamental es la actividad científico investigativa.

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  13. A través del análisis del artículo del Dr. Linares (2008), puedo decir que tanto la Bibliotecología y la Ciencia de la Información son campos de conocimientos relacionados a pesar que cada una marca su posición, por lo que es a partir del siglo XIX se originó el desarrollo de la bibliografía y la creación de la bibliotecas especializada, esto se debe al incremento informacional como resultado de explosión científica y técnica de una avalancha de documento que exigía que todo estos registro fueran almacenado y difundido en información documentada, lo que le permitía una mayor ampliación a la comunidad interesada en materias concretas, con una necesidades de información muy específica, esta revolución científica e industrial potenció el desarrollo educacional y cultural que impulso el resurgir de la biblioteca pública, la misma está conformada en facilitar y promover el uso de las colecciones de bibliotecas reales o virtuales, encarga de administrar el conocimiento humano y de inculcarle a la sociedad la gran importancia que tiene cualquier tipo de información en el presente y en el futuro.
    Así mismo la ciencia de la información como disciplina, investiga las propiedades y el comportamiento de la información, su metodología es más amplia y tiene mayor fundamentación interdisciplinaria, cabe mencionar que la bibliotecología y la ciencia de la información tienen fuerte relación porque ambas comparten información como objeto del estudio similar, aunque sea disciplina independiente su inclusión propone la integración de ambos campos en uno solo.
    De esta manera nuestra sociedad vive en continuos avances científicos, nuevas tecnología, la telefonía, informática, genética entre otras, la información es un recurso relevante para el desarrollo de la sociedad moderna, es un vehículo que trasmite conocimiento elemento esencial para el bienestar y el progreso, ya que nos lleva al a toma decisiones. El conocimiento ayuda a resolver los problemas utilizando nuevas experiencia e información, las TIC juegan un papel fundamental en el proceso de transformación de la economía, las empresas constituyendo una fuente vital de competitividad logrando así la mejora de la calidad productos y servicios, al nivel educacional se ha incorporado ampliamente el uso de las TIC, esta es una de las áreas de actividad del sujeto que resultan de mayor impacto para la formación de su personalidad, por cuanto es ese el objeto mismo de la educación.
    Por tanto, de la forma como se usen las TIC en esta área dependerá, en buena medida, no sólo las habilidades que las personas adquieran para la interacción con estos medios sino la idea que se formen de qué son, cuál es su alcance y cómo deben utilizarse, así como la influencia en el desarrollo armónico o no de la personalidad.

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  14. Se puede decir que estos son temas polémicos referidos a las relaciones entre la bibliotecología y las Ciencias de la Información como campos del conocimiento, donde no existen estudios específicos. Estos tres términos sirven para agrupar las posiciones de muchos autores en relación a las disciplinas informativas.
    A pesar del tiempo y de los diferentes cambios que ha tenido, tanto el documento como la manera de obtener la información, hoy en día se puede decir, que el usuario es un “Gestor de la Información” en sus diferentes aéreas o sectores donde se desenvuelve a diario, ya que es tan necesaria e importante todo tipo de información que nos ayuda a salir muchas veces de dudas o a satisfacer nuestra necesidad a la hora de la búsqueda de la misma, a través de los diferentes medios, bien sea electrónicos o impresos pero que al final es la misma información procesada.
    El autor Radames Linares, toma 3 términos o características dentro de la ciencia de la información, que son la Subordinación que la considera tras los cambios que tuvo el documento en el siglo XIX dentro de la bibliotecología, a través de los descubrimientos científicos. La exclusión que está dada a la selección de los problemas y a la manera de definirlos utilizando la tecnología para la recuperación de la información. Y la inclusión que viene a ser la integración de ambos campos del conocimiento, es decir, el espacio integrado por estas disciplinas dentro de la práctica informacional, es por ello que la considero más resaltante dentro del área conocimiento y la tecnología y a su vez se incluye en la bibliotecología y demás ramas del saber,.

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  15. Actualmente la sociedad va en un avance cientifico y tecnologíco que cada dia las personas que vivimos en la sociedad necesitan nuevos conocimientos y respuestas a la bibliotecología y a la ciencia de la información.
    Es por eso que mi postura seria a que es muy esencial que esto vaya en su avance ya que siglos anteriores no existian respuestas a grandes interrogantes; es así que con el desarrollo de la bibliotecología aparecioron rasgos caracteristicos en la cual las personas se preocupan por las necesidades de información y para responder a situaciones informativas ya que cada dia se produce cambios cientificos, tecnologicos e informativos en la sociedad en que nos encontramos.
    De esta manera, estas tres ciencias son importantes hoy en dia ya que cada una de ellas presentan algo muy importante para la bibliotecología y la información aunque son campos diferentes pero relacionados,y donde se subraya la autonomia de la ciencia de información hacia un avance y compresión donde estan presente en todos los espacios.

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  16. Es importante destacar que uno de los elementos que dio fortaleza a la bibliotecología y en particular en el siglo XX fue la monopolización debido a su expansión y avance al pensamiento científico tales como la muestra de la aparición de la teoría de la relatividad y la conformación de la mecánica cuantitativa. Sin embargo, en las ciencias de la información las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los medios de procesarla para su mejor accesibilidad y aprovechamiento fueron unas de las primeras aperturas al estudio de estas ciencias, según lo expresa, Harold Borko, uno de los fundadores de la nueva disciplina, en un artículo publicado en 1968 y considerado con justeza como un clásico, "Information Science, what is it?" (Ciencias de la Información, ¿qué es?), he de aquí donde comienza la integración de este nuevo campo y formando así una gran incertidumbre en cuanto a su postura ubique está disciplina. Pese a hoy en día, las ciencias de la información no se le ha dado la importancia que ella merece, debido a su desconocimiento en el área laboral como en el área investigativa; no obstante el Dr. Radames explica tres términos de posicionamiento sobre estas disciplinas donde dice que la primera concibe a la Bibliotecología como subordinada a la Ciencia de la Información, la exclusión considera que ambos son saberes independientes y la inclusión propone una integración de ambos campos en un espacio único. En cuanto al planteamiento presentado por Linares, podría decir que la inclusión es un papel fundamental para abrir nuevos campos en el área, donde la investigación y el conocimiento juegan un rol importante para el discernimiento de estas disciplinas yendo una de la mano con la otra, debido a que las dos cumplen una misma función en cuanto a la diseminación de la información a cualquier tipo de usuario o uno en específico; las dos disciplinas también se encargan de clasificar, catalogar, archivar, conservar, restaurar y difundir la información, en los diferentes centros de investigación, comunicación, información o documentación, de ahí viene la vinculación que existe entre ambas disciplinas.

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  17. La Bibliotecología se identifica como un espacio de conocimiento autónomo desde el siglo XIX, para ser más preciso, en el año 1808 Martin Scherettinger, publica un estudio denominado “Ciencia de la Biblioteca”, donde trata de fundamentar las especificidades del nuevo saber, donde su punto focal, apunta en una sola dirección: la biblioteca. Cabe resaltar que, la contribución de Dewey a la Bibliotecología moderna puede ser vista como su expresión de un ideal empresarial en relación con las bibliotecas. Los procedimientos de estandarización, uniformidad, eficiencia, organización racional y gerencia científica fueron los medios mediante los cuales los propósitos de Dewey la incorporación de la biblioteca, Asimismo, La Bibliotecología, es considerada como uno de los aspectos aplicados a la ciencia de la información.

    La ciencia de la información, es definida en sus años originarios como: la encargada de los mensajes almacenados registrados, de su creación como documentos de su propagación y uso, la disciplina posee dos características científicas: un componente de ciencia pura que investiga el objeto sin considerar sus aplicaciones y un componente de ciencia aplicada, que desarrolla productos y servicios. (Taylor 1966,). También es definida como: la ciencia que investiga las propiedades y comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los medios de procesarla para su óptima accesibilidad y aprovechamiento. (Borko 1968,).

    Por otra parte es importante resaltar, el entramado político y económico del cual surge la Ciencia de la Información, como disciplina independiente, es posible resumirlo en: El crecimiento científico y tecnológico, particularmente el derivado de la Segunda Guerra Mundial, el incremento exponencial de la información, el surgimiento de tecnologías, primero, la microfilmación y después la computación, el carácter estratégico que adquiere la información para las instancias políticas norteamericanas, la explícita confrontación política entre el Este y el Oeste luego del claro desarrollo científico soviético en la carrera espacial y en la tecnología nuclear, La supremacía económica norteamericana y las consiguientes concepciones geopolíticas.

    La subordinación, exclusión e inclusión, son tres términos que pueden servir para agrupar las posiciones de los diversos autores en torno a la relación entre estas disciplinas informativas, la subordinada a la Ciencia de la Información, la exclusión considera que ambos son saberes independientes, la inclusión propone una integración de ambos campos en un espacio único.

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  18. ¿Qué postura adoptaría usted con respecto a la Subordinación, inclusión o exclusión de estas ciencias?

    La inclusión, donde la lectura de Radamés Linares afirma que “La inclusión propone una integración de ambos campos en un espacio único.”
    Ante esta respuesta tenemos que remitirnos en el origen de estas dos ciencias, me refiero a la Bibliotecología y Ciencia de la Información. Puesto que a simple vista el origen antecedido de una es como si subordinara automáticamente a la otra y esto no es así. Cada ciencia como por ejemplo las matemáticas o la lingüísticas tuvieron su inicio y reconocimientos como ciencias hace siglos a partir de necesidades especificas del hombre, una estudiando los números y la otra el lenguaje y que a través del tiempo evolucionaron significativamente.
    Ahora bien, en nuestro caso con la bibliotecología con 205 años de vida y las ciencias de la informacion con no más de un siglo, ambas coinciden a ciencia cierta en muchos aspectos y que en algunos momentos comparten espacios únicos.
    En la antigüedad como bien conocemos existían las bibliotecas con fines religiosos donde solo accedían a ellas un selecto grupo de personas, desde la antigüedad hasta nuestros días se le ha dado un giro total a esa situación, es allí donde empieza a converger de manera significativa la bibliotecología estudiando la complejidad de las bibliotecas, pero ¿cómo realizarlo? si con los contextos mundiales (la economía, las Tics, la globalización, las culturas) los espacios se han hecho infinitos, en este preciso instante hablamos de las ciencias de la informacion, el trabajo unificado de estas dos ciencias, la integración, el complemento de una hacia la otra para poner en orden toda la informacion y el conocimiento desbordante y casi incontrolable han logrado la inclusión de una hacia la otra en algunos contextos.

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    1. La historia es la que ha sido precursora de este nuevo conocimiento que viene siendo un tema indiscutible en nuestro entorno, fue la que origino cambios de orden economico, social e intelectual en el desarrollo informacional de la bibliotecologia y la ciencia de la informacion.
      Mi posicion esta orientada hacia la inclusion, argumentando que ambas disciplinas se constituyen para el fortalecimiento reciproco del conocimiento, donde el profesional de la informacion puede avanzar hacia una mejor comprension de los diferentes criterios y las diferentes acciones en cuanto al proceso informativo y documental que desmuestran que los soportes de informacion son imprescindibles en cualquiera de sus formatos y presentaciones y que segun sea el tiempo requieren de actualizaciones tecnologicas que van a permitir la ampliacion de las practicas informativas, teniendo la posibilidad de procesarla para su mejor accesibilidad, aprovechamiento y aplicacion.

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  19. Según el Dr. Linares, R., (2008), los términos de: la exclusión considera que la bibliotecología y las ciencias de la información son ambos saberes diferentes, la inclusión propone una integración de ambos campos en un espacio único y la subordinación concibe que la bibliotecología está subordinada a la ciencia de la información. Debido a estas definiciones dadas por este autor mi posición se basa en que la bibliotecología y las ciencias de la información están incluidas ambas en el término de la inclusión esto debido a que las mismas forman parte del campo del conocimiento, es decir ambas proporcionan información destinadas a unos usuarios, su diferencia radica en que la bibliotecología se encarga más que todo lo referente a sus procesos dándoles aportes a las bibliotecas a medida que vayan ocurriendo los nuevos cambios tecnológicos para que puedan lograr sus objetivos. Así mismo las ciencias de la información se ocupa de estudiar todo lo relacionado a las características y comportamientos de la información, siendo esta una ciencia multidisciplinaria que recibe y suministra información de otras disciplinas que forman parte de los campos del conocimiento.
    En conclusión en la actualidad vivimos en continuo avances científicos lo que hace que el crecimiento de la información sea más acelerado, permitiendo que las personas necesiten una formación continua para adaptarse a los cambios que se producen, por lo que ambas ciencias son importantes para dar respuestas a las problemáticas social que se presente ya que la información es un bien fundamental para el desarrollo del individuo en su vida cotidiana.

    LEYDA ESCALONA

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  20. Son muchos los aspectos que condicionan el uso de estas dos ciencias en nuestra sociedad desde sus inicios; como el establecimiento de la tecnología y la industria, donde la ciencia pasó a tener una relación más directa con la vida cotidiana, las primeras señales de esta relación fueron el desarrollo de la Bibliografía y la creación de la biblioteca especializada.

    Por otro lado, el desarrollo de la educación y de la cultura en la sociedad industrial hizo que la biblioteca tuviera un puesto de mayor importancia en las personas. El siglo XX marcadamente capitalista, desarrollo un cambio informacional; lo que propicio el surgimiento de la documentación.

    Seguidamente, Paul Otlet (1868-1944) y Henry La Fontaine (1854-1943) buscaban la solución al problema documental de su época. Otlet fue pionero en la utilización de la palabra “documento”, el estaba seguro de que la forma de manejar las publicaciones era evolucionando a la antigua biblioteconomía. Juntos crearon en Bruselas, la Oficina Internacional de Bibliografía, que años más tarde se transformó en el Instituto Internacional de Bibliografía. Con el tratado de documentación propuesto por Otlet el libro dejo de ser el único tipo de documento y se entro a evaluar nuevas formas de este, lo que estableció las bases de la documentación que serian las antecesoras de la ciencia de la información.

    Por su parte, Harold Borko estableció las primeras ideas de la interdisciplinariedad y relación de la ciencia de la información con otras disciplinas como la bibliotecología.

    En consecuencia, el autor Linares afirma que, la bibliotecología es una disciplina subordinada a la ciencia de la información (la Bibliotecología es uno de los aspectos aplicados de la Ciencia de la Información), sobre la exclusión expone que son dos disciplinas independientes, ya que aunque tienen relación son diferentes y ambas presentan autonomía y la inclusión habla de la integración de estos dos campos en uno solo, pues su objeto principal es la información y el documento, ambas tratan los procesos que estos llevan así sea en puntos distintos.

    En relación a la bibliotecología y la Ciencia de la Información tienen una fuerte relación pues comparten a la información como objeto de estudio similar; aunque sean disciplinas independientes. Considero que Cada ciencia se define por el segmento de la realidad que estudia y por el modelo de racionalidad o esquema de comprensión que utilizan. Hoy en día, debido al vertiginoso crecimiento de la información y las tecnologías la sociedad necesita herramientas y disciplinas que ayuden a optimizar los procesos que implican estos desarrollos. En el escenario informacional y comunicativo, lo humano y lo tecnológico no son precisamente contrarios. Las tecnologías deben comprenderse no como artefactos, sino como objetos culturales aplicados en el espacio.

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  21. Notablemente la bibliotecología es una ciencia que a lo largo de la historia ha causado un gran impacto en beneficio a una sociedad exigente desde haca ya sus 205 años de fundada, pero no solamente ella se considera una ciencia que respalda las demandas de información, es por ello que nace la ciencia de la información que va más allá de la custodia de los libro, ella abarca el campo documental en todos sus aspectos, desde investigar las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerza que rigen sus flujos y los medios de procesarla para su mejor accesibilidad y aprovechamiento.
    Esto marca la diferencia entre ambas ciencias, aunque esta haya nacido de la bibliotecología y estén relacionadas entre sí con la misma debido a la inclusión que propone la integración de ambos campos, como postura considero que no se subordinada la ciencia de la información con respecto a la bibliotecología ya que al considerarlas ciencias como campos independientes del saberes una no rige la otra.
    El impacto de las tic ha sido un factor de amplio aprovechamiento ya que a partir de estos medios tecnológicos se puede acceder más rápidamente a la información. La cual es una demanda que cada día se amplifica más y por ello los profesionales de la ciencia de la información la utilizan como soporte para desaminar sus conocimientos que son requeridos para beneficios de muchos.
    Por otra parte también es cierto que la crisis económica mundial ha sido un factor de alto riesgo para la comprensión del saber, de los estudios y de nuestra cultura, aunque no ha sido impedimento para el avance hacia la investigación de las ciencias en todas sus ramas, y una de ellas es la bibliotecología y la ciencia de la información, en la que cada día se practican estudios rigurosos para mejorar el aprovechamiento control y manejo de la información.

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  22. Para dar referencia a esta postura, comenzaremos a dar el comienzo de estas ciencias, en primer lugar la Bibliotecología es el conocimiento autónomo desde el siglo XIX, la cual viene dada desde la antigüedad, por los cambios de la revolución científica, la bibliotecología como saber particular nació en el momento señalado, como resultado de una particular coyuntura científica, económica, tecnológica y cultural, para intentar responder a una situación informativa peculiar. Mientras que las Ciencias de la Información investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los medios para procesarla para su mejor accesibilidad y aprovechamiento. Según la postura del Dr. Linares: La subordinación concibe a las Bibliotecología como subordinada a la Ciencia de la Información, la exclusión considera que ambos son saberes independientes donde subraya la autonomía de la ciencia de la información y la inclusión propone una integración de ambos campos en un espacio único.

    Mi posición se orienta a la inclusión ya que ambas son campos del conocimiento, donde se unifican los criterios de esta dos disciplinas, quiere decir que están dos ciencias van de la mano, al igual que dan información a través de los años, esto es de gran importancia ya que como futuros profesionales en Ciencias de la Información debemos estar en constante desarrollo, debido a la gran avalancha de información que se va generando día tras día, estas ciencias deberían unir criterios y así formar una sola, ya que nos encontramos en un mundo saturado de información tecnológicamente inestable y cambiante.

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