lunes, 18 de marzo de 2013

Actividad Evaluada Unidad I - Sección  4305

Saludos  estimados colegas...

En los encuentros anteriores hemos tenido el agrado de hacer reflexiones acerca de la Ciencia de la Información, de igual manera hemos discutido como esta ciencia ha contribuido al desarrollo de la ciencia y del ser humano. También pudimos reflexionar acerca del uso de la información que hacen algunos grupos o personas en las sociedades, bien sea, con la finalidad de manipular otros grupos así como influir sobre los mismos con finalidades distintas, sea poder, dominio, desarrollo económico, político, social, etc. Lo cierto es que a partir de estas reflexiones pudimos identificar aquellos factores importantes que tiene la información y su influencia en el hombre y la sociedad. A partir de ello responda: ¿De que manera influye la ciencia de la información en todos los aspectos que estuvimos conversando en clase?

Nota: Pueden leer el artículo "Barricadas entre los estantes" del Lcdo. Edgardo Civallero. (Disponible a descargar en este enlace: http://eprints.rclis.org/8312/1/barricada.pdf)

Evaluación válida solo para los integrantes de la sección 4305. Por favor asegurese de identificarse en gmail con su respectivo nombre para que sea válida su respuesta. Gracias por su participación.

IMPORTANTE: NO SE PERMITIRÁ RESPUESTA VÍA EMAIL... SIN EXCEPCIÓN.

Participación Válida desde el Lunes 18/03/2013 al Domingo 24/03/2013 Hora: 11:59 pm.

 

 

31 comentarios:

  1. Adelante colegas... Espero sus respuestas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliana Rodriguez

      considero que la influencia de las ciencias de la información esta dada en el carácter de facilitar el acceso a todo tipo de datos en diversos soportes ,las barreras de comunicación no existen y los datos viajan en tiempo real , las distintas disciplinas relacionada con las ciencias tratan de validar y estudiar los datos desde diversas perspectivas , sin embargo ese cumulo excesivo de los mismo han creado un nuevo paradigma de la realidad en la sociedad , se ha empleado la misma para ocultar realidades o tergiversar los acontecimientos desde los tiempos remotos la información ha sido utilizada como medio de dominio, ahora bien las ciencia trabajan bajo ciertas normas pero apegadas a los intereses particulares de ciertos grupos que se valen de ella para deformar y crear dependencia ,si vamos al aspecto social los nuevos avances han permitido el acceso a la información de la mayor parte de la población, la sociedad actual se rige según las informaciones difundidas, el desarrollo económico esta marcado por los datos financieros y los indicadores siendo las ciencias la vía mas expedita para lograr ese crecimiento ,en el aspecto político se presenta un fuerte sesgo a los datos suministrados , en síntesis la sociedad actual se ha visto beneficiada por las vías mas expeditas para promover y difundir los datos que cada segundo son generados pero sucede el fenómeno de la materialización de los conocimientos porque los gobiernos no están interesados en permitir el acceso a los datos reales a toda la población, como bien dice el adagio la información es`poder y permitir el acceso a todo es abrir nuevos universos de ideas que podrían perjudicar a las grandes potencias el colonialismo se mantiene bajo las nuevas forma de poder y dominio económico, político y militar, de allí que a pesar de la contribución de las ciencias de la información para facilitar el acceso el mismo no es real en todos los aspectos y las grandes laboratorios cada día se encargan de generar informaciones falsas en todo el mundo para crear zozobra en la sociedad.

      Eliminar
    2. Ninger Gonzalez
      las ciencias de la información constituyen esas disciplinas que se encarga del desarrollo de métodos y practicas de producción, organización y distribución de la información por diversos canales , ahora bien desde el punto de las vértices del poder la información constituye una poderosa herramienta de dominio y alineación de pueblos enteros,que transforman su realidad social mediante los avances promovidos por las misma a través de la difusión del conocimiento.
      las ciencias al ser manipuladas por los países desarrollados impulsan el libre acceso a los datos para todos los pueblos sin limitaciones de ningún tipo , pero esta es una utopía las grandes agencias de información según su conveniencia generan información sesgadas o parcializada según sus intereses, caso de libia, irak , siria y nuestro país donde este fenómeno constituye la estrategia de dominio y distorsión social, porque solo manejan los datos desde un punto para crear odios y divisiones en las personas , interesante el uso que hacen de estos datos en siria donde toda las noticias provienen de ong pagadas por países adverso al gobierno ,por lo cual las masacres son vista como violaciones a los derechos humanos, sin embargo no existe una fuente oficial que se identifique eso forma parte de las nuevas guerras la informativa donde se genera una matriz desfavorable para crear la división necesaria que conlleven a los levantamiento o a la disociación colectiva.
      la influencia desde el punto de vista social , económico se vera potenciada por el crecimiento exponencial de los datos y su uso como fuente de poder y dominio universal ,en un mundo globalizado donde la sociedad demanda mas y mas datos pero los mismo son restringidos para evitar perder la hegemonía del poder de las grandes potencias que controlan todos los sistemas de búsquedas y bases de datos al ser ellos los administradores y gestores de la información, sin obviar los regímenes que limitan la información por considerarla un peligro latente para su permanencia caso como china y otros mas .

      Eliminar
    3. La Ciencia de la Información se conoce con diversas denominaciones, según su etapa de desarrollo. Términos como documentación, documentalística e información científica, se han empleado para definir, en esencia, a un mismo fenómeno que, como resultado del continuo desarrollo humano y tecnológico, ha experimentado diferentes fases en su evolución.
      Todas ellas se refieren a una ciencia que surgió como respuesta a la necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, debido a la diversificación de las ramas científicas, así como la mezcla y surgimiento de nuevas áreas de investigación, que hicieron más complejo su proceso de organización y suministro.
      El acceso a información científica y tecnológica relevante, actualizada, constituye una necesidad. Poco a poco, se ocurrieron cambios en los soportes de la información y se aplicaron las nuevas tecnologías para la organización, almacenamiento y recuperación de la información. La cual ha sido de gran influencia en la sociedad de tal manera que las personas poseen más acceso a la información hoy en día. El hecho de estar informado y procesar dicha información y por supuesto saber manejarla apropiadamente permite hacerse conocedor e incluso movilizar masas.

      Eliminar
    4. La ciencia así como la información a lo largo de la historia han sido entendidas, utilizadas y explicadas de diversas maneras, sirviendo como medios para dar respuesta a las interrogantes que se le presentan al hombre en su transitar de vida en sociedad, transformando la realidad y rompiendo paradigmas, los cuales se construyen y desarrollan a la par de los cambios sociales y tecnológicos resultantes de las diversas guerras y revoluciones mundiales.

      La ciencia de la información tiene su punto de mayor influencia en el hecho de contribuir al desarrollo de nuevas concepciones y modelos de enseñanza-aprendizaje, asociados a los procesos de reflexión e interpretación de una realidad cambiante en un entorno y contexto definido por los periodos de explosión de la información, la multiplicidad de sus fuentes, soportes, canales y formatos de presentación y difusión a partir de las necesidades de la sociedad del conocimiento que cada vez mas consume información de alto valor científico-técnico.
      La ciencia de la información, sirve para dar respuesta a las interrogantes de las comunidades científicas con la formación profesional de los investigadores responsables de la educación de las generaciones futuras, sin limitarse no solo a la validación de la información, sino también a su trasformación para la producción de nuevos conocimientos, en momentos actuales de la acentuación e incremento en las inversiones tecnológicas, así como la globalización económica y cultural que vive nuestra sociedad, con el dominio del modelo capitalista en los modos de producción de productos, bienes y servicios.

      Las corrientes cientificistas han influido en la percepción y aceptación de la ciencia de la información como un elemento de carácter cuantitativo verificable epistemológicamente, al igual que para el estudio de los acontecimientos futuros, siendo un agente estratégico para gestionar los cambios en los planes de desarrollo económico, cultural, social y político de la sociedad.

      Eliminar
    5. La información es el recurso más importante de la sociedad, ya que permite al hombre tener el control de sus actividades diarias en cuanto a la toma de decisiones, enfocadas a planificar estrategias de desarrollo con la finalidad de enfrentar los inconvenientes que se le van presentando con el avance de la ciencia y la humanidad. Una acertada gestión de este tipo de recurso garantiza el acceso y la distribución de las riquezas propias de la sociedad, pudiendo así identificar las amenazas o debilidades de una situación problema y convertirlas en posibilidades de éxito y ganancia.

      En el aula de clases se realizo una línea cronológica acerca de los cambios que han experimentado las sociedades a lo largo de la evolución de la cultura y la ciencia misma, marcados siempre por tópicos relacionados a la información; la escritura, los soportes y documentos en papiros, pergaminos, papel, los medios de su producción y distribución como la imprenta o las computadoras y los métodos encargados de su clasificación, ordenación y manejo como la bibliografía, la estadística y la matematización de la ciencia en los estudios métricos para el proceso de toma de decisiones.

      En sintonía con lo anterior, cabe destacar la importancia e influencia de los intensos avances tecnológicos y científicos en el ámbito de las telecomunicaciones, la informática y la gestión del conocimiento, que han obligado a los profesionales de las ciencias de la documentación e información a diseñar mecanismos de diseminación, almacenamiento y difusión de el conocimiento científico a gran escala a raíz de la segunda guerra mundial. Otro tópico estudiado en el aula, es el desarrollo de los instrumentos de investigación científica y la comprobación epistemológica de los planteamientos históricos existentes, los cuales han revolucionado a la teoría clásica del conocimiento.

      Para concluir, se puede definir a las ciencias de la información y su influencia en los avances científicos, culturales e ideológicos de la sociedad como un medio de producción de conocimientos de la mano con el resguardo y custodia de los anteriores, que tiene como objeto la producción, recolección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación, diseminación, transformación y uso de la información.

      Eliminar
  2. luisreina1978@gmail.com Luis Reina sección 4305.

    Siempre existirá una exclusión de la información en las sociedades, el basamento social que las componen son grupos de dominados y grupo líder o regente. Esto está más acentuado en la sociedad post-moderna, por medio de la brecha digital la cual crea una segregación entre los grupos que tienen acceso a la información y las tecnologías al igual que países. Existe mucho interés por los grupos de dominio que exista el no acceso a la información de calidad, por parte de la gran comunidad de usuarios a nivel mundial, tiene que existir por naturaleza un grupo ignorante y desinformado el cual sea manipulable por el estado. No todos los individuos pueden acceder a la información por su costo real que es elevado y privilegiado. Esta práctica mantiene la superestructura ideológica del sistema, que se practica desde los medios de comunicación cualesquiera que sean estos o su versión (T.V. prensa, radio y sus presentaciones digitales).
    Existen por supuesto grupos de colectivos en la sociedad, que luchan por que esta realidad no sea así de desigual y algunos estados combaten por el acceso igualitario de los medios de información. A pesar de esto, igualmente terminan controlando la información por conveniencia de políticas de nación y beneficio de grupos de poder. En mi opinión muy particular estamos sumidos dentro de “la sociedad de la desinformación y las medias verdades” en donde cada vez somos alienados por una abrumadora cantidad de mentiras y medias verdades en línea…

    ResponderEliminar
  3. De qué manera Influyen las ciencia de la Información en el hombre y la sociedad

    El hombre es desde el punto de vista psicológico y social un ser psicosocial, en el cual confluyen una serie de procesos psicológicos, estos procesos conllevan al hombre a interactuar con la sociedad, y su interacción, determina la forma en que este se relacione con su entorno.

    Las ciencias de la información comprende el conjunto de disciplinas que forman parte de la historia y preservación del conocimiento en el ser humano, estas son bibliotecología, archivología, museología, ciencia de la información, el hombre fue desarrollando teorías técnicas a través de esos procesos psicológicos que permitieron la interacción entre estas disciplinas.

    Estas disciplinas han intervenido y jugado un papel intrínseco en el hombre y la sociedad desde inicios de los siglos esto, se puede constatar a través de la historia por ejemplo en la época de piedra en el hombre buscaba de alguna manera almacenar información utilizando como instrumentos sus inscripciones sobre piedra, luego fue utilizando diferentes soportes como los papiros y así sucesivamente hasta nuestros días que se hace uso de los distintos soportes y tecnologías dela información adaptados a las necesidades crecientes de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Diosmary Jimenez

    la influencia de las ciencias de la información,esta dada en el sentido de darle el tratamiento a los diversos datos que se generan a nivel global,son parte de ese filtro que garantiza el acceso a información de calidad para los usuarios, sin embargo al ser desarrollada y administradas sus herramientas por los paises desarrollados en algunos casos, se presenta seria limitaciones y trabas de forma tal que los países que no están alineados con ellos se les restringe el acceso o la misma se utiliza para manipular grandes colectivos de forma que generen caos , tal el caso de l primavera árabe ahí la información se utilizo para levantar a los pueblos, pero hasta que punto eso se concibió como metodología para generar zozobra, hubo restricción a como informar, cruce de datos y demás perturbaciones .
    si reflexiono sobre la influencia en si en todos los campos la misma es general porque se abarca todas las ramas y disciplinas ya que al ser herramienta de difusión sus acciones llegan a todos , el nivel de desarrollo estará focalizado en su libertad de difusión porque al su mismo tiempo la diseminacion de los datos constituyen un filtro utilizado por las potencias para no permitir el acceso a la tecnología y otros conocimientos que les proporcionen competitividad a los países menos favorecidos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días desde mi perspectiva la ciencia de la información es un área de estudio que emplea métodos y técnicas desde una variedad de disciplinas para acceder a un entendimiento de propiedades y atributos de la información,y la comunicación, medios de difundirlas, bajo esta premisa podría afirmar que la influencia de la misma esta en el nivel de acceso que se le otorgan a los grupos o colectivos que emplean diversas disciplinas de estudio , en el aspecto socia los pueblos se desarrollan a medida que le conocimiento es difundido pero en la realidad global, estas disciplina restringe algunos datos, otros los modifica, la manipulación forma parte de esa estrategia de dominio impuesta por los productores de los datos, los gobiernos se basan en los grandes factores eoonomico, para mantener la información al día según su conveniencia, en la política los administradores buscan mediatizar a las personas mediante filtro a los datos sensibles, evitando así las corriente de pensamiento alternativas que podrían ser causas de revueltas o revoluciones , visto lo presente y como ejemplo los campo de influencia están dados no en la ciencia en si misma, sino en la forma como ella se pone al servicios de los poderosos

    ResponderEliminar
  6. El poder de las ciencias de la información es ilimitado es una vía de captar, clasificar, organizar y difundir datos mediantes las diversas disciplinas que la conforman ,es empleada como vía para garantizar el flujo de datos a través de la extensa red de comunicaciones que permite transferencia de documentos a nivel global , mediante practica de distribución y manipulación se han coartado ciertas libertades en muchos países , ya sea a través de gobiernos, sociedades de investigación u sistemas de información corporativos que se encargan de filtrar los datos que pueden ser de domino público como vía de garantizar la seguridad nacional , pero esta práctica forma parte de un dominio sutil e imperceptible para algunos que ejercen dichos actores.
    Tal como lo planten algunos autores las mismas, forman parte de ese dominio cultural ejercido por el imperialismo a través del liderazgo tecnológico que obliga a las naciones menos favorecidas a solicitar autorización para poder lograr acceso a ciertos datos o transmitir información, con el desarrollo de las tecnologías cada vez en franco crecimiento, abre la brecha digital y el dominio controlado de la información, se acentúa entre las naciones.
    Pero las diversas disciplinas ejercen un fuerte peso en este proceso, ya que a través de sus estudios, se pueden manipular y incluso controlar los procesos formativos e informativos que afectan el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos, en si la realidad demuestra que el poder se acentuó con el desarrollo de la sociedad si antes era limitado por razones geográficas hoy en día son tan poderosas las redes de información que en cualquier parte del mundo se puede influencia a partir de datos e información transformando a la sociedades para bien o para mal , creando la figura de dominio tecnológico e informativo que representa un progreso en algunos casos y en otros una limitación .

    ResponderEliminar
  7. A partir de los cambios ocurridos durante del siglo XIX, donde comienza a emerger un cúmulo de información científica que trastoca al hombre, el ejercicio del poder y del dominio se encontraban mediatizados por el saber y condicionados al elemento que ocupa un lugar significativo para el desarrollo humano: la información, filosofía que en la actualidad persiste partiendo de otra vertiente como lo es la globalización. La Ciencia de la Información nace en el período de postguerra con el firme propósito de estudiar el influjo incesante de la producción intelectual científica en un primer momento; y posteriormente apoyado por el surgimiento de las tecnologías, para enfrentar los retos de una sociedad que crece inusitadamente por el conocimiento humano, donde la información constituye la base donde descansa la cultura de la humanidad.
    Esta disciplina científica indiscutiblemente ha ocasionado cambios en las relaciones humanas y en las formas de vida que modifica los patrones de conductas del hombre, llevándolo a replantear la asimilación y actuación ante los diferentes escenarios del acontecer diario, este paradigma ha llevado a reconocer a la Ciencias de la Información como una ciencia social multidisciplinaria.

    ResponderEliminar
  8. Bajo la premisa sociedad libre surge la ciencia de la información, como vía idónea para garantizar la satisfacción, de las necesidades de los usuarios, quienes requieren para su formación permanente mantenerse actualizado por diversas vías sin limitaciones de ningún tipo, recordando que la información como tal es representación de poder, al permitir tomar decisiones estratégicas en función de los datos obtenidos.
    Las ciencias en su momento buscan el desarrollo de técnicas adecuadas para organizar los datos, y su posterior difusión empleando las diversas redes de comunicación disponibles en la actualidad, sin embargo las diversas disciplinas han sido utilizadas con ciertos fines de dominio y poder , al observar ciencias de tales como la bibliotecología que en un momento dado excluyo ciertas datos sobre las memorias colectivas, aparte cada organización busca restringirinformación sensible para la sociedad violentando ese derecho universal de libre acceso a los datos y a la educación .
    Que son un avance para la sociedad en sí ,no se niega pero ello es palpable en los casos donde la misma trabajan en función de los usuarios y no por intereses particulares, pero los mecanismo de control y privacidad se convierten en forma de dominio y chantaje mediatico,al no proporcionar sino la información adecuada para mantener ciertos status , en caso de organizaciones o corporaciones y poder político en caso de gobiernos populares, donde se crea esa falsa sensación de bienestar ,pero escondiendo los oscuros caminos de la vida diaria,
    En el transcurrir del tiempo, hemos presenciado diversos cambios en el campo de la información, que han permitido transformar de una u otra forma la cotidianidad a la que estamos expuestos los seres humanos, tal como se plantea en el artículo barricadas entre los estantes ,el poder de la información ha sido controlado, manejado e influenciado por las ideologías dominantes. Siendo una realidad actual de la sociedad el disponer de los recursos para garantizar que se mantenga así y la permisividad de algunas sociedades que se prestan para ellos por fines particulares o económicos.
    En este orden de ideas la influencia de las ciencias ha sido hacia la masificación de ese dominio en ciertos aspectos como forma hegemónica de mantenerse siempre al mando de todo lo que acontece mediante prácticas restrictivas en algunos aspectos que son invisibles para la sociedad ,pero que al fin y al cabo terminan siendo de acceso público, en el campo educativo la bibliotecología ha permitido el desarrollo de diversas fuentes del conocimiento, la bibliografía la recuperación de información que de otra manera seria inexistente porque un dato gris tarda años en conocerse y cuando sale al público quizás su vigencia haya desaparecido , y así sucesivamente , las ciencias en is han marcado un camino en el acontecer mundial para bien o para mal según su empleo .

    ResponderEliminar
  9. Tengo que empezar por decir que la ciencia de la información aun carece de una teoría generalizada y es evidente el desacuerdo a la hora de definir qué es lo más importante para ella: si la teoría o la práctica. Asimismo investiga las propiedades y el comportamiento de la información para así obtener accesibilidad.

    Se puede decir que la información ha sido, desde el amanecer de la historia humana, un factor de poder y el conocimiento en un soporte material. Es allí donde la bibliotecología y las ciencias de la información han sido, durante largos periodos de la historia del hombre, cómplices de estas estrategias de dominio.

    Ahora bien Basándome en lo conversado en clase tengo que decir que ha influido mucho en el surgimiento y desarrollo de nuevas tendencias en la sociedad, así como también de las personas la cual han estado en constantes cambios de formatos u objetos que salen al mercado perduran un tiempo como fueron (discos de acetatos, cassette, entre otros) , pero al trascurrir un tiempo salen otras marcas, formatos y objetos al mercado novedoso e interesante para la sociedad y los usuarios como (CD, DVD, Pendrive, Memoria portátil ahora la tendencia es guardar archivos en la Nube), . Así es como estamos viviendo hoy en día con los intensos avances tecnológicos y científicos en el ámbito de las telecomunicaciones. Por otra parte no solo tecnología sino también corrientes que han surgido a través de la de la naciente ciencia de la información.

    En la actualidad, el uso de las Tics se ha vuelto casi vital en las sociedades, especialmente en las bibliotecas y centros de información. Ciertamente, la herramienta como la Internet ha permitido un aumento en la velocidad de las comunicaciones y ha tenido una enorme difusión con otras bibliotecas o centros de información dentro y fuera de nuestro país. Es por ello que el internet perdurada muchos años ya que vino para quedarse en nuestra era de información y de la sociedad actual.
    Es por ello que estos tres elementos –tecnologías de la información, modos de creación y globalización—se vinculan, pues, en forma íntima para producir una nueva estructura social de conocimientos.

    Para finalizar se plantea la construcción de una “sociedad de la información” que permita un acceso más igualitario a los recursos documentales, y, a partir de allí, un bienestar y un crecimiento a nivel global.

    ResponderEliminar
  10. La ciencia de la informacion, influye de forma extremadamente significativa en el desarrollo y evolucion del saber humano a trav'es de los tiempos, considerando de esta manera el poder que han ejercido los diferentes estractos (sociales, politicos, religiosos y culturales) en la historia de la humanidad, asi como, los medios o canales por medio de los cuales se han transmitido (oral, escrito y digital).
    Es importante resaltar la manipulaci'on excesiva que han ejercido dichos poderes en la forma que es plasmada la informacion a favor del poder dominante en el momento en que se genera, por lo cual las ciencias de la informacion han resultado ser complices en estas estrategias de dominio.
    Por lo tanto el especialista de la informacion debe ser una persona altamente comprometida con su trabajo, alto indice de imparcialidad, sentido de pertinencia, asi como, etica profesional. Con el proposito de hacer cumplir un objetivo prioritario “hacer llegar la informacion a todos”, para contribuir al progreso de una educaci'on satisfactoria con un acceso libre y sin limites al conocimiento, para reducir esa gran brecha de desigualdad informativa, sin importar edad, sexo, cultura o religion para construir juntos una verdadera sociedad de informacion y posterior del conocimiento justa y equilibrada en pro del desarrollo de nuestro pais, ya que no es un secreto lo importante y necesario que se ha convertido en la actualidad la manera en que el individuo interacciona con la tecnologia en sus labores domesticas y el quehacer diario, el propio medio cada dia exige nuevos conocimientos que solo es posible obtener mediante la INFORMACION.

    ResponderEliminar
  11. La búsqueda del poder y control sobre la sociedad forma parte del desarrollo y globalización de las comunicaciones, el acceso a la información es un derecho y las ciencias de la información buscan garantizar que se empleen, los métodos que faciliten la organización de los datos y su difusión en los distintos los ámbitos del acontecer diario.

    Sobre el asunto no se puede ocultar que la misma se presta para ser manipulada, de forma tal que se omitan ciertos datos para crear una matriz de opinión conveniente a las personas u organizaciones que las usan , siendo menester considerar que los datos son usados para formar actitudes, tomar decisiones .

    Ahora bien las ciencias de la información son mecanismo de control de los datos mediante la articulación de diversas disciplinas, que se prestan a omitir o sesgar ciertos datos para beneficio de algunos actores dentro del juego del poder, esto no sucede en todos los casos pero si depende de la conveniencia de los gobiernos de turno como instrumentos de poder en la esfera global.

    Su influencia dentro de la sociedad esta marcada por facilitar la difusión de los datos que han contribuido con el desarrollo social de la población , al suministrar nuevas vías de formación , en el aspecto político las misma se ha empleado para manipular los datos o dirigir ciertas tendencias basados en los intereses de los grandes grupo , como es bien conocido la gestión de la información corre por manos de los mas poderoso de la sociedad, quienes las emplean para garantizar la hegemonía política , social y cultural , económica .

    ResponderEliminar
  12. Las ciencias de la información surgen para facilitar los procesos de organización y diseminación de datos a nivel general, su impacto en la sociedad es evidente por ser un conjunto de disciplinas organizadas para mantener y garantizar el flujo de los datos generados a nivel global.

    Hoy, el vivo interés de los grupos económicos de presión por los medios de información y su control, como factor clave para la propaganda política y la difusión de los modelos sociales concretos, coincide con el papel cada vez menor que los estados tienen como poder decisivo al subyugar sus intereses al de los grupos económicos supranacionales. Tal como se observa en ese contexto la información constituye un sistema de control porque al manejar los datos, los grandes grupos económicos, políticos, los ajustan estos para sus propósitos.

    En este contexto la información como herramienta de fomento del desarrollo y bienestar de la comunidad, se vera limitado a las características de los operadores o como se les puede denominar evaluadores de los datos, su utilidad y a quienes se les permitirá el acceso de los mismo ya sea en forma plena o restringido , no se puede negar que los avances tecnológicos y científicos han contribuido al auge de las distribución de los datos de forma secuencial y universal , pero los problemas de acceso a todos los contenidos están relacionado mas a la parte que organiza y distribuye los mismo, que en este caso son las potencias desarrolladas que limitan el acceso a los mismo como uniforma de colonialismo tecnológico-cultural

    En síntesis, las ciencias de la información han influido de forma positiva en la sociedad, presentados en cierto caso desviación por motivos personales o por causas de acceso al poder, donde es bien reconocido que la información es una poderosa herramienta de control ideológico , político , social

    ResponderEliminar
  13. La información es un recurso usado en todas las actividades que se realizan en la vida cotidiana, esta ha adquirido el valor de recurso intangible social a través de los contextos históricos-sociales por los cuales ha pasado la humanidad, aunado a la aparición de las tecnologías, todo esto ha logrado la importancia y desarrollo de la información en la generación de la sociedad del conocimiento. Las ciencias de la información influyen dentro de todas estos hechos llevando a cabo estudios de esas evoluciones, propiedades y comportamiento de la información dentro de los distintos acontecimientos, épocas y las cambiantes fuerzas sociales, económicas, políticas y psicológicas que controlan todo el curso del tratamiento de las misma, así como los resultados que ocasionan en el comportamiento del ser humano, que hace uso de la información por medio de distintos soportes en la que se puede almacenar, para después ser transmitida y recuperada para posteriores usos, logrando ser aprovechada como un recurso estratégico y productivo que involucra a todos los sectores de desarrollo de una región, ciudad o país, situando su futuro hacia el progreso, enfrentando la evolución de la nuevas tecnologías y el constante cambios de la vida en todos sus entornos.

    ResponderEliminar
  14. La Ciencia de la Información ha influido de manera muy positiva en las sociedades. Aunque ha sufrido grandes cambios desde que se inventara la imprenta, esta ciencia o disciplina como lo denominan algunos autores, ha permitido que todo el conocimiento plasmado en los diferentes soportes documentales mantenga y lleve el control de los registros de la actividad documental para posteriormente facilitarlos a los usuarios que necesiten información importante y puedan a cabo una investigación o actividad. Inicialmente la información era verdaderamente controlada y no llegaba a todas las masas sociales, sino que era accesada por la clase alta, sin embargo, con el aumento de la masa informativa el mundo documental ha sufrido grandes avances y desarrollos, donde el hombre ha aumentado el interés por la información útil y precisa.
    Debido al aumento de la gran cantidad de información desde diferentes perspectivas como social, informacional, tecnológico y religioso, entro otros, todos los sectores educativos, comerciales e industriales se han valido del uso de las Tics, como por ejemplo, las bases de datos, sistemas o programas informáticos que permitan lograr el acceso efectivo a la información, además de usar la herramienta de la recuperación de información y el almacenamiento de la misma. Actualmente la innovación de la tecnología de punta, nos permite que cada día la información llegue de manera actualizada a todos los sectores del planeta y en tiempo real, donde todas las sociedades en general y de forma global, utilicen todas estas herramientas necesarias desde la perspectiva informativa y formativa le permitan ponerse en contacto con instituciones en busca de información actualizada. Como ejemplo tenemos, las bases de datos disponibles en internet, desde la biblioteca virtual de universidades, el cual contiene información precisa, útil y actual.
    Por otra parte, puedo decir que el acceso de la información no siempre es utilizada de manera libre por todos nosotros, o aquellos interesados en alguna información que le sea valiosa, sino que muchas veces nos vemos en la obligación de buscar información que provenga o que esté publicada por otros autores u otras instituciones. Es por ello, que a pesar de la existencia de la Ciencia de la Información, como aquella que se encarga generalmente del almacenamiento, recuperación, búsqueda, tratamiento y uso de la información, aún le falta mucho por hacer. Lo importante es lograr que toda información no tenga que ser monopolizada, sobre todos por países desarrollados, que lo único se logran es el dominio en la sociedad, sino que sea garantizada y facilitada a las sociedades interesadas en búsquedas informativas, ya que cada día el hombre se interesa por información fresca y actual, sobre todo desde el punto de vista tecnológica, y desde diferentes ramas y disciplinas.

    ResponderEliminar
  15. Partiendo del punto de vista que las ciencias de la información son las encargadas de estudiar los métodos y procedimientos de recuperación, procesamiento y difusión de los datos generados a nivel global que día a día se incrementan de forma acelerada, la influencia de las misma esta enfilada a la administración y facilidad de acceso a los diversos datos a cualquier persona, pero la misma se convierte en una utopía porque el libre acceso no existe cada país establece filtros para limitar los datos, en función de sus intereses y las grandes potencias como administradoras de las redes y sistemas de búsqueda y recuperación , no permiten que países considerados enemigos puedan acceder a sus conocimientos , en otros caso limitan el acceso a las bases mediante políticas de restricción y pago de contenidos como forma de chantajear a los académicos interesados en mantenerse actualizado , desde el punto de vista social su tendencia es hacia garantizar el acceso libre a los datos pero lamentablemente existen políticas de exclusión de ciertos contenidos por parte de algunas disciplinas , siendo más que todo culpable los administradores , en este punto la información en varios aspecto estas subordinada a ciertos grupos que la emplean con fines políticos, económicos o sociales.

    ResponderEliminar
  16. de Irina Mendoza

    En un inicio la información era reservada para ciertas clases sociales o un grupo limitado de personas, debido a los fenómenos que surgieron en la época proporcionaron una gran cantidad de documentos por lo cual surgió la necesidad de proporcionar una herramienta que permitieran asentar el conocimiento en un soporte material y preservarla en el tiempo.
    Luego de que esta información fuera limitada,a mediados del sigli XV se desarrollo los libros como formato estándar fueron vendidos y hechos en masa desde entonces dejo de pertenecer la información a una mínima comunidad.
    Por lo tanto los sistemas de almacenamiento, reproducción y transmisión de datos dieron pie a la sociedad de información en donde Japón fue el primero que genera una definición.
    Ya en la década de los 90 debido al aprovechamiento del capital del conocimiento el cual trae como consecuencia nuevas carencias, desigualdades y necesidades que nos llevan en la actualidad al uso de las TICs, herramienta que nos ha permitido tener una enorme difusión.
    La información permite el control de tareas, el desarrollo de estrategias para enfrentar con éxito determinados acontecimientos, la cual nos permite gestionar, controlar y dominar el acceso al conocimiento que es el progreso y desarrollo de las sociedades humanas y la ciencia de información se ha ido transformando a medida de que las necesidades del ser humano aumentan en cuanto a el hambre del conocimiento.

    ResponderEliminar
  17. De María Barrios: La informacion constituye la esencia del hombre por mantener el poder , desde los primero pobladores quienes se reunían y formaban sociedades, donde lo imperativo era mantener un férreo control de todo lo que se pensara y plasmara en documento o papel , las sociedades siempre han sido elistescas y no es menos cierto que las ciencias de la informacion , surgen ante la necesidad de controlar y facilitar las vías de diseminacion de la informacion en la sociedad contemporánea .

    bajo este panorama los datos fluyen de forma permanente a través de la inmensa e ininterrumpida red de comunicaciones , las nuevas tecnologías han incidido en este aumento exponencial de los datos que permitan la toma de decisiones y han contribuido de forma relevante con el desarrollo económico, académico y cultural de pueblos enteros .

    en este ultimo punto se presenta la limitación que las ciencias buscar promover el libre acceso a los datos , sin embargo desde sus inicios han sentido la presión de los grandes grupos para que se limite ese acceso mediante la adecuación de ciertas normas que restringen sus beneficios o imponen políticas de acceso , es una forma de las grandes potencias para mantener su estatus de lideres mantener el control de los sistemas de recuperación de datos y las organizaciones encargadas de difundir el conocimiento , es bien sabido que las grandes bases de datos científicas son creadas por potencias, como forma de garantizar su poder en base a la asimilación u obtención de conocimientos mediante onerosos sistemas de pago , mas sin embargo prohíben el acceso a las mismas a las naciones que consideran no amigos o consonos con sus formas de pensar , el colonialismo informativo se mantiene mas que nunca hoy en día ,

    la llamada brecha tecnológica es otra forma de mantener el poder porque jamas los grandes imperios aceptaran que haya igualdad de conocimiento y tecnologías entre todas las naciones . la informacion es una fuente de poder y sus usos ilimitados dependiendo de los intereses particulares o colectivos es manipulada , para crear interpretaciones ajustadas a los objetivos trazados por estos actores en este mundo global.

    En síntesis se mantiene la tendencia a facilitar el acceso a los datos y la contribución de las ciencias de la informacion es harta probada en función del desarrollo social a través de la educación y formación ,sin embargo se presta a tergiversar ciertos datos a favor de cierta parcialidad ,su contribución esta demostrada sus uso es la causa de esas asimetrias existente hasta el presente , que tanto daño a nivel político. económico , social , académico y cultural han dispensado ,claro siempre teniendo presente que no esculpa de la ciencia sino de quienes se valen de ella para sus intereses

    ResponderEliminar
  18. De Heidy Rivero: La información contiene y representa un factor de poder en la sociedad, que ha sido controlados por el manejo de ideologías dominantes para el crecimiento de conocimientos de la comunidad.,
    el surgimiento y desarrollo de La biblioteca sucedió de manera simultánea así convirtiéndose en una instrumento poderoso creando así una gestión más eficiente para satisfacer las necesidades de información, investigación, educación y ocio de los lectores.
    Sin embargo la bibliotecología ha sido participe en procesos de exclusión donde se destaca el anarquismo, ya que accedieron a controlar la información para ser almacenada y prohibir su uso, siendo razones sociales y artísticas carecientes de importancia, fue tan extrema la limitación creadas por las clases dominante que los escribientes debían tener una formación especializada para acceder a la información y se convertían en servidores de los gobernantes.
    En el mundo antiguo fue tan respetable tal profesión de los escritores que en caso de conquista o ataques en las comunidades destruir los almacenes donde se encontraban la información era fundamental, un ejemplo fue en Sarajevo en el siglo XX donde los mesopotámicos destruían con las memorias del pueblo y fuentes de poder, tristemente los escribientes también sufrían estos ataques, los castigaban por plasmar las grandezas y memorias de pueblos amputándoles sus manos.
    Así la información se ha transformado en un factor de poder siendo uno de los compendios con más importancia en el mundo, el conocimiento comenzó a reproducirse de manera masiva al desarrollar libros con formato estándar para la compra y venta. Este se transformó en un consumo dejando de “corresponder” a la colectividad, para centralizarse en los estantes de las grandes bibliotecas poseedoras de variados ejemplares lujosamente encuadernados, que van de la mano de elites socio-políticas e intelectuales.
    Al ir evolucionando estos sistemas de almacenamiento, reproducción y transmisión de dato, desemboco el desarrollo de la sociedad de la formación, transformando el conocimiento como uno de los objetos más importantes en el comercio económico capitalista. Se han vuelto tan apreciados estos elementos que las bases de datos y publicaciones que depende el bienestar y el desarrollo del ser humano.
    Desde tiempos remotos la información ha sido factor de poder desde el origen de la escritura, apuntan hacia razones administrativas, religiosas y políticas y hoy día esto se ha hecho más fuerte que nunca, debido al auge que ha tenido la información a través de distintos medios y redes sociales. Tanto es así que resulta tan difícil verificar la autenticidad de dicho información.
    A cada segundo cualquier persona puede colgar información en internet sin importar de donde proviene, por el solo hecho de publicar, no existen unos controles como tal para regular esta situación.
    Si nos enfocamos en los puntos tratados en clases, suena trillado hablar de política pero es un mal necesario. La política en nuestro país ha usado la información a conveniencia de; si hablamos desde el punto religioso, caemos en lo mismo, una lucha de poder, sabemos que existen escritos desde hace miles de años el cual el Vaticano no revela ni revelará nunca, pienso que aquel que maneja la información ha sido mezquino, no todo el mundo puede acceder a ella solo una élite. Mientras tanto los del otro lado, nos tenemos que conformar con las publicaciones de acceso libre.
    Mi reflexión es educar y educar. No por un quince y ultimo sino por el desarrollo intelectual y cultural de nuestro país. Sabemos que tenemos talento de sobra como corrupción, solo depende de algunos pocos ser mejores y avanzar hacia una sociedad que pueda emitir opiniones libres sin ningún tipo de doctrina.

    ResponderEliminar
  19. Precisando de una vez las ciencias de la información, juegan un papel preponderante en el desarrollo económico, político, cultura, de cualquier nación, visto su papel fundamental en la sociedad actual donde las demandas de datos, cada vez son mayores para la toma de decisiones debemos estar conscientes de la necesidad existente de ir a favor de la corriente, en un mundo en constante cambio, donde todos los días estamos inmersos a retos tecnológicos, empresariales, políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros
    De acuerdo a los razonamientos expuestos, se infiere que las ciencias surgen para garantizar el libre acceso a los datos, como medio de garantizar el desarrollo de la sociedad, pero la manipulación constante y su permisibilidad han atentado contra su objetivo en función de garantizar la permanencia del control de las grandes potencias o grupos económicos, recordando que se puede afirmar que el poder de la información es ilimitado , pero la triste realidad es que los avances de las ciencias no se adecuan al desarrollo de la humanidad en general , el conocimiento necesario para mejorar las potencialidades de algunos países se ve restringido porque las grandes fuentes de datos son controladas por grupos radicados en países desarrollados que deciden quienes pueden tener acceso o no a su información ,previa evaluación de sus intereses.
    En vista de lo presente se concluye que a pesar de las contribuciones de las ciencias en el hacer humano, el mismo se ve limitado por factores ajenos a ella que impiden el fortalecimiento de la sociedad global.

    ResponderEliminar
  20. El factor información es un elemento que al igual que la economía ha tenido influencia en todas las sociedades. Sólo que la economía no puede ser manipulada, escondida o violentada para influir negativa o positivamente en dicha sociedad. La información en años anteriores para los sectores influyentes de la sociedad era fácil de manipular debido a que casi nadie tenía acceso a la misma y podía ser sensurada o manipulada antes de hacerla ver por la población. Hoy en día gracias a la tecnología es diferente. Ejemplo de ello estaba observando en persona un mitín de un candidato que no tenía ni una cuadra de gente mirándolo mientras en ese mismo momento trasmitían un mitín viejo y en otro lugar a casa llena con el audio verdadero de ese candidato para hacer creer a la gente que tenía seguidores y crear el efecto dominó en buscar seguidores a ese candidato... Allí vemos claramente el efecto que reviste la información verdadera que todo el mundo ve y la información que de verdad existe...

    ResponderEliminar
  21. la ciencia de la información, es conocida por una diversidad de designaciones que le hemos dado durantes años, a lo largo de la historia esta ha sido entendida e utilizada y explicadas de diversas maneras, considero que esta ciencia esta dada en el caracter de facilitar el acceso a la información, por medio de cualquier tipo de soporte.
    en cuanto a las disciplinas han intervenido y jugado un papel interesante en el hombre y la sociedad, a través de la historia. ya que han habido cambios significativos en las relaciones humanas a través de su forma de vida que a su vez modificará patrones en la conducta del hombre y también han sido utilizadas con ciertos fines de dominio y poder.
    es importante resaltar que la influencia de la ciencia de la información forman parte de la historia y la preservación y actualización del conocimiento en el ser humano en cuanto, archivología, museología, bibliotecología, ciencia de la información, estas son unas de las harramientas en las que el hombre va ir desarrollando y perfeccionando las técnicas y teórias a tarvés de pasos o procesos que le permitirán la interacción de dichas disciplinas.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto el grado de importancia de la información es evidente desde épocas anteriores , los grande avances de la ciencias dieron pie a la necesidades de crear y aglutinar disciplinas diversas que permitieran, el control efectivo de los datos que surgen a medida que la humanidad se desarrolló en los campos científicos y tecnológicos. Teniendo como referencia lo anteriormente expuesto; hoy vivimos en una sociedad totalmente distinta, donde el acceso a la información es universal, es decir; todos tenemos acceso a información de interés a través de los diferentes medios y soportes; solo basta tener la necesidad o el interés de buscarla.
      Es evidente entonces que la necesidad impulso el desarrollo de los sistemas de recuperación, procesamiento y difusión de los datos, empleando para ellos diversas técnicas o herramientas, pero sucede que los manejadores o administrador de datos se reservan ciertos datos bajo la excusa de políticas de acceso , acá cabría preguntarse hasta qué punto las grandes corporaciones o países en general están interesados en permitir el acceso a todos los datos ,porque ellos saben que liberar el acceso a los datos es perder poder y mercado dentro del mundo globalizado .
      Es así que las ciencias han sido hasta cierto punto herramienta de apoyo al conocimiento con ciertas restricciones impuestas por cada sociedad, en función de los intereses particulares o culturales , si hablamos a nivel político, económico , social se notara avances desde el surgimientos de las mismas en cada sociedad , el grado de eficiencia o crecimiento estará marcado por el interés demostrado por cada país de acuerdo a las necesidades , es hartó conocido el poder de la información, ahora la nueva realidad demanda que la información este en el poder sin limitaciones y no como actualmente sucede que esta coaccionada por factores externos como medio de dominio .

      Eliminar
  23. En los tiempos más remotos donde la mayoría de los hombres no tenían acceso a la educación la cual se limitaba solo a unas pocas personas (feudales, nobles y cleros), en esos tiempos la información que se registraba se llevaba era en los monasterios haciendo la difusión de esta poco accesible.
    La invención de la imprenta es el primer paso en la igualdad de las clases sociales, ademas de conservar el pensamiento escrito, donde por primera vez todos tienen acceso o por lo menos mas que antes al conocimiento y a la cultura.
    Se conoce que en la actualidad la ciencia de la información se ha convertido en una actividad propia de la vida, siendo un importante pilar para el desarrollo de la sociedad cultural, social, económica y, en general, de la vida en la sociedad moderna; asimismo la información ha tenido un continuo desarrollo humano y tecnológico y ha experimentado diferentes etapas en su progreso, refiriéndose a una ciencia que surge como repuesta a la necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, al mismo tiempo aparecieron importantes descubrimientos científicos y tecnológicos que hacen mas complicado su proceso de organización y difusión; por ello se hace necesario crear un nuevo profesional de la información,
    debido a que se le presenta un gran desafío en esta era de la información y por el gran avance acelerado de la misma, por ello necesita adaptarse a su entorno, cubriendo no solo sus necesidades sino de otros usuarios, con noción de las nuevas herramientas de acceso al conocimiento.

    ResponderEliminar
  24. El ser humano produce y consume información de forma continua, todo este conocimiento llega a la sociedad con mucha facilidad, produciendo enormes cantidades de documentos en variedad de soportes, creando una necesidad para la sociedad puesto que muchas veces esta necesitará recurrir a lo antes escrito. Por ello, aparecen espacios que se encargan de conservar los documentos y casi a la vez que el ser humano inventa y desarrolla la escritura surgen las primeras colecciones de documentos, los archivos y las bibliotecas. Asimismo surge la difusión de la información científica que se convierte en un factor fundamental para su progreso de la sociedad caracterizado por el flujo, la avalancha, la explosión y hasta el caos de la información.
    Desde finales del siglo pasado y actualmente, la explosión de información permite que el volumen de información crezca drásticamente; por los canales correspondientes circula no sólo la información científica, sino también financiera, divulgativa, de ocio, entre otras; en diferentes idiomas, soportes, formatos, con niveles de calidad y credibilidad diversos, motivo por el cual surgen recursos estratégicos y herramientas eficientes para su manejo aumentando sus potencialidades como resultado de los avances de la ciencia, que incorpora de forma integradora los progresos matemáticos y tecnológicos.
    De esta manera, la Ciencia de la Información se deriva y se relaciona con la matemática, la lógica, la lingüística, la tecnología, la computación, la investigación operativa, entre otras. La misma predomina en los distintos campos del quehacer intelectual sin apartarse de la actividad informacional, ya que ésta ha surgido a la par con el crecimiento de las necesidades humanas en íntima relación con el desarrollo de las condiciones sociales.
    En síntesis, se puede decir que las ciencias de información son una herramienta que tiene como objetivo la recolección, organización, almacenamiento, difusión, de la información a nivel científico, cultural, social, económico, entre otras. De ello, se deriva su influencia para la sociedad puesto que permite el desarrollo y formación en el uso y acceso de la información, donde el conocimiento que llegue a todos los individuos no solo a un grupo privilegiado, ya sea por su condición social, política, o por su ubicación geográfica, creando de esta manera una sociedad de información.

    ResponderEliminar
  25. RINA VARGAS
    La Ciencia de la Información en efecto ha originado en el mundo y la humanidad un aspecto importante a lo que se refiere la difusión y extensión de la información, y esto se debe en gran parte a la evolución y desarrollo de las telecomunicaciones que ha venido marcado por la aparición de Internet, el incremento de medios para el almacenamiento digital, la aparición de nuevos productos y soportes para la búsqueda y recuperación de la información, además su propagación ha pasado a hacer la punta de lanza a las diferentes culturas en cuanto a la educación, medicina, industrialización, administrativo, oficial o gubernativo, economía global, entre otros, tal es el caso de las grandes corporaciones mundiales que manejan la mejor parte de lo que significa información por, ejemplo las redes bancarias, redes sociales y demás. .
    Igualmente las ciencias de la información son por naturaleza la que ha permitido por su parte documental definir los orígenes y la creación del hombre en los diferentes idiomas y razas, en lo que significa su entorno social, religioso, económico y sus medios de producción. Para esta disciplina su objetivo vital es la gestión de la información, la cual se encarga de procesar, organizar, trasmitir y divulgar la información, en este sentido estos factores han generado una gran revolución en el entorno bibliotecario y documental, obligando a los centros de información y a los funcionarios a adaptarse a las nuevas formas de gestionar los servicios de información, sin abandonar sus funciones que, básicamente, no han cambiado. Por otro lado los siguientes elementos que son las tecnologías de la información, los modos de producción y la globalización que se vinculan en forma íntima para producir una nueva cultura y estructura social, no va dirigida a toda la sociedad, puesto que existe una brecha en algunas naciones subdesarrollada para obtener un progreso a través de las TICs y esto es causado por su poder adquisitivo, o sea, su alcance económico.

    ResponderEliminar